«Compliance» en CAE, un deber moral o una obligación
El término “compliance” es, desde hace mucho tiempo, una práctica imprescindible en las compañías de matriz anglosajonas, y más frecuente en los últimos años, en las empresas españolas.
La “corporate compliance” (o cumplimiento normativo, cumplimiento regulativo) está estrechamente vinculada a la prevención de riesgos laborales y, con ello, a la coordinación de actividades empresariales.
Nuestro Código Penal actual, tiene tipificados más de 20 delitos vinculados a la responsabilidad penal de la empresa.
Esta responsabilidad, en la mayoría de casos, recae sobre los órganos de administración y organización de la compañía, y/o el propio empresario y como es lógico, es inalienable.
En nuestra normativa, el delito contra la seguridad de los trabajadores (recogido en los artículos 316 ,317 del Código Penal) es un delito de riesgo. Ello significa que no requiere de la existencia de resultado lesivo (lesiones o muerte del trabajador), el delito se comete por la simple creación de un riesgo grave para la vida, integridad física o salud del trabajador. El concepto compliance, es más amplio y va más allá de las obligaciones tipificadas en la ley e incorpora en las organizaciones aspectos éticos y de responsabilidad social corporativa, que instan a las empresas a actuar, bajo un esquema de buenas prácticas, de compromiso y sensibilidad por determinados temas.
La diferencia entre “acatar la normativa por miedo a una sanción” y efectuarlo bajo “el convencimiento de que es, lo verdaderamente ético y correcto” -fomentando valores-, es en esencia, lo que conocemos como: compliance. Ante esta circunstancia, las organizaciones deben diseñar mecanismos para la Coordinación de Actividades Empresariales, capaces de dar respuesta al compromiso normativo a la par que trasladar pautas y valores que fomenten una cultura de seguridad y salud coherente, compartida y sostenible. De no ser así, estaremos sacralizando el sistema de información e intercambio documental, convirtiendo la mera herramienta en objetivo.