La salud de la coordinación de actividades mejora en Cataluña
El Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral acaba de publicar el informe “Gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas de Cataluña 2016”. El objetivo de dicho informe es conocer la situación actual de la gestión en prevención de riesgos laborales que realizan las empresas de Cataluña, mediante indicadores que forman parte del sistema de información catalán de seguridad y salud laboral.
Esta información debe servir para orientar las actuaciones preventivas, tanto en lo referente a políticas como a actividades que desarrollen el resto de agentes implicados, así como para definir acciones y programas para la mejora de las condiciones de trabajo a que están expuestos los trabajadores en Cataluña.
Aumenta el número de empresas que realizan medidas de coordinación de actividades empresariales por escrito.
En lo referente a coordinación de actividades empresariales se ha observado que a un 51,6% de las empresas acceden otras empresas y un 26,2% de estas, informan a los empresarios concurrentes sobre los riesgos propios del centro de trabajo.
Por otro lado, un 38,9% de las empresas se han encontrado en situación de concurrencia empresarial durante 2015. De estas empresas, un 46,3% han realizado alguna medida de coordinación, pero si se tienen en cuenta sólo las medidas que se pueden considerar más efectivas (intercambio de información preventiva y de comunicaciones o reuniones periódicas entre las empresas concurrentes) sólo las han llevado a cabo un 24,3%.
En general, parece ser que, en relación a 2014, ha aumentado el porcentaje de empresas que realizan medidas de CAE con procedimiento escrito y disminuyen las que no las realizan.
Puedes consultar el informe completo aquí (en catalán).